Exposición Artística
ONE BEYOND BORDERS
by Edgar Bravo
¿Cómo se vería, olería, sabría y sonaría el mundo si no hubiera fronteras ni limitaciones? ¿Qué pasaría si pudieras experimentar otro país sin salir de la habitación? ¿Cómo se sentiría viajar instantáneamente a 25 países diferentes? ¿Qué nos une como especie más allá de las fronteras?
Estas preguntas y más serán respondidas por: Uno Más Allá de las Fronteras. Programada para su exhibición en 2026. Una instalación artística itinerante donde podrás experimentar un reflejo multisensorial de la experiencia de viajar como turista a un país a otro en una sola sala: ver, saborear, oler, tocar y escuchar el lugar. Conoce algunas de las historias de la gente de ese país y trasciende las fronteras y los mitos de lo que nos hace diferentes, hacia lo que nos une como uno solo.

Imágenes ilustrativas creadas por IA

“One Beyond Borders: Lo que nos une más allá de las fronteras y el lenguaje.
En un mundo donde las fronteras nos definen, Beyond Borders Experience nos recuerda que la esencia de nuestra humanidad trasciende cualquier límite. Esta instalación inmersiva es un ejercicio de exploración sensorial, una invitación a viajar sin moverse, a sentir sin hablar, a entender sin traducir.
Cada sala es un portal, un fragmento de realidad encapsulado en 2.44 metros cuadrados. En su interior, los sentidos se convierten en el único pasaporte necesario: la vista se llena de paisajes y rostros proyectados en movimiento, el oído se sumerge en sonidos autóctonos, el tacto descubre texturas que narran historias invisibles, y el aroma transporta a territorios desconocidos pero familiares.
Pero esta experiencia no es solo individual, es colectiva. Al recorrer las 25 salas, el visitante no solo descubre otros mundos, sino que también es parte de un latido global. En distintos museos y galerías, personas de diversas culturas estarán explorando los mismos espacios sensoriales en tiempo real, creando un diálogo sin palabras, un lenguaje compartido hecho de emociones y vivencias.
Beyond Borders Experience no busca definir culturas, sino permitir que cada una hable por sí misma. No busca explicar el mundo, sino invitar a experimentarlo. Aquí, lo que nos separa desaparece y lo que nos une se vuelve visible.